lunes, 25 de mayo de 2020

DAC_PRACTICA_1_DIB_MANO_ALZ_LINEAS_TRAZO_SIMBOLOGIA_BASICA. RAV

PRACTICA 1.
Título: DIBUJO A MANO ALZADA. Técnicas de trazo y simbología básica de líneas.
ACOT. Mm.
ESC. 1:1.
FECHA: Según se indique.

Aspectos generales:

1. Nos apoyaremos en las siguientes ayudas didácticas DAC. PEGADO DE PAPEL AL TABLERO, DAC. AFILADO Y USO DE LÁPICES y DAC. LINEAS. SIMB. BÁSICA Y TECN. DE TRAZO (1) y (2), incluidas en el blog (http://anvaru49tesedac.blogspot.mx) que deberás consultar o repasar previamente, sin falta. A título de reforzamiento: Cada lápiz debe utilizarse oprimiéndolo suficientemente para obtener una negrura nítida semejante a la que aparece impresa en los cuatro lados del margen en la hoja A-4 y las divisiones del cuadro de datos en la parte inferior.

2. Girar el lápiz que se esté utilizando una revolución o vuelta, aproximadamente, en todo el trayecto de la línea que se esté trazando, y no interrumpirla por tramos, para que el lápiz se vaya auto-afilando y no sea necesario utilizar el tajalápiz frecuentemente; además de que el espesor de las líneas no varíe mucho pues de no hacerlo así puede ser que algunos trazos resulten muy anchos y otros muy delgados, siendo notoria la diferencia.

3. La separación entre líneas será de 3 mm aprox. a ojo, pues no será necesario medir dicha separación.

4. Realizar los trazos en todo el espacio indicado y sin girar el tablero (mantenerlo en la misma posición original) y con la negrura nítida explicada.

REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA.
5.    Dividir la superficie de trabajo en la hoja A-4 en cuatro partes iguales, con línea auxiliar (línea lo suficientemente visible, que no compita con los trazos definitivos utilizando el lápiz 3H sin oprimir). A continuación se realizarán los siguientes ejercicios de líneas a mano alzada (solo con las capacidades manuales propias), sin apoyarse en la regla de 30 cm u otro instrumento similar, aunque los trazos resulten poco rectilíneos.
6.    Primer cuadro (arriba a la izquierda): LÍNEA FINA CONTINUA HORIZONTAL (0°), sin interrumpir el trazo durante al trayecto, utilizando el lápiz 3H, efectuando el trazo de izquierda a derecha y el avance de arriba hacia abajo, girándolo una vuelta en todo el trayecto de la línea, aproximadamente, para que la punta se vaya auto-afilando.
7.    Segundo cuadro (arriba a la derecha): LÍNEA MEDIANA INTERRUMPIDA CORTA OBLICUA (0° a 90°). Se utilizará el lápiz HB efectuando trazos cortos semejantes a la apariencia de la costura que realiza una máquina de cocer telas. El trazo se realiza de abajo hacia arriba y el avance de izquierda a derecha. Cada dos trazos, máximo 3, se girará un poco el lápiz para que la punta se vaya auto-afilando.
8.    Tercer cuadro (abajo a la izquierda): LÍNEA GRUESA VERTICAL (90°) Se utilizará el lápiz 2B efectuando trazos continuos verticales. El trazo se realiza de abajo hacia arriba y se avanza de izquierda a derecha, girando el lápiz una vuelta, aproximadamente, en todo el trayecto, sin interrumpirlo, para lograr lo mejor posible un espesor de línea uniforme y para que la punta del lápiz se vaya auto-afilando.
9.    Cuarto cuadro (abajo a la derecha): LINEA GRUESA MIXTA OBLICUA (90° a 180°) Se utilizará el lápiz 6B efectuando trazos largos, pero no muy largos, y se incluirá un trazo corto lo más próximo a un punto, de arriba hacia abajo y se avanzará de derecha a izquierda (trazo largo-trazo corto-trazo largo-trazo corto), girando el lápiz cada dos o tres trazos largos, máximo.
10.  Remarcar las divisiones vertical y horizontal, usando la regla de 30 cm u otro instrumento similar, una vez que se hayan terminado todos los trazos de líneas a mano alzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario