jueves, 28 de mayo de 2020

DAC. ACOTACIÓN. REGLAS BÁSICAS. RAV

Datos:

P-6. (Práctica 6)
Título: DIBUJO CON INSTRUMENTOS. ROTULACIÓN NORMALIZADA. (Reglas básicas)
ACOT. Mm.
ESC. 1:1
FECHA: (la correspondiente al día de la clase en la semana cuando se asigne)

Aspectos generales:

1 La presente práctica tiene tres objetivos. Primero: empezar a utilizar todos los instrumentos solicitados para el dibujo técnico, empezando por la Regla T. Segundo: Conocer las Reglas Básicas de la ACOTACIÓN. Tercero: efectuar un ejercicio de rotulación dibujando los caracteres aplicando la normalización.

2 Nos apoyaremos en los siguientes materiales didácticos DAC ESCRITURAS NORMALIZADAS y DAC REGLAS BÁSICAS ACOTACIÓN incluidos en el blog mencionado con anterioridad (http://anvaru49tesedac.blogspot.mx), mismos que deberás de consultar, leer con detenimiento y comprender lo mejor posible para responder (por escrito en tus apuntes personales o con marca textos, si tienes impresos los apoyos) las preguntas que aparecen a continuación:

a)    Del subtema Escritura normalizada: ¿Cuál es la importancia de las escrituras normalizadas? ¿Tienen alguna dificultad para realizarlas a mano? ¿Cuántos tipos de escritura normalizada hay en la actualidad y cuál se acepta en México? ¿Qué posiciones se utilizan y, por deducción, cuál no?
b)    Del subtema Características de las letras: Enuncia las características que poseen las escrituras normalizadas.
c)    Del subtema Proporciones: Explica brevemente este aspecto.
d)    Del subtema Altura de las letras: ¿Qué es “c”, cómo se define su magnitud y cómo se aplica para las letras mayúsculas?
e)    Para el subtema Negrura o pesadez de las letras: Explica tu comprensión en tus propias palabras.
f)     Para los demás subtemas: Lee con cuidado y esfuérzate por comprender el contenido de cada subtema o coméntalo con algún otro compañero.
g)    Página 88. Revisa con mucho cuidado e interés la técnica de trazo de cada letra, número o carácter para que lo apliques, en lo posible, en la práctica correspondiente y en cualquier otro momento o situación que se requiera en el dibujo técnico.


Procedimiento:

3 Se pegará una nueva hoja A-4 al tablero, utilizando la regla T sin falta.

4 No escribir en este momento los datos de la Práctica en la hoja A-4 sino al final de haberla realizado para aplicar los conocimientos adquiridos.

5 Dividir la superficie de trabajo de la hoja A-4 en dos partes iguales, virtualmente, es decir, sin necesidad de trazar una línea visible.

6 Empezar a poner una sola marca a todo lo alto de la superficie de trabajo en blanco de la hoja A-4, aproximadamente a la mitad entre el margen izquierdo y el margen derecho separadas como se indica a continuación: a partir del margen superior hacia abajo una primera marca a 4 mm de separación; a continuación hacia abajo una marca a 2 mm; una siguiente marca hacia abajo a 4 mm. Después de esta última marca se pondrán hacia abajo tres marcas a 2 mm de separación cada una; a continuación una marca a 4 mm de separación. Después de esta última se seguirá una secuencia de tres marcas a 2 mm y una marca a 4 mm, tres marcas a 2 mm y una a 4 mm y así sucesivamente hasta abarcar todo lo alto entre el margen superior y el cuadro de datos.

7. A continuación, utilizando la regla T apoyándola en la orilla izquierdo del tablero, realizar el trazo de líneas auxiliares horizontales continuas que pasen por cada una de las marcas con la mayor precisión posible y siguiendo la técnica de trazo correspondiente (a título de reforzamiento: las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y se avanza de arriba hacia abajo; también no olvides girar el lápiz una vuelta o revolución en todo el trayecto del trazo y de negrura suficientemente visible, que no compita con los trazos definitivos).

8. Concluido el trazo de los renglones o guías se realizará la rotulación o escritura de las tres reglas básicas mencionadas en el apoyo didáctico al inicio. Se realizarán dos veces; una primera vez con letra vertical (debe abarcar la primera mitad de la superficie de trabajo en la hoja A-4 (como se bosquejó en el párrafo 5) y una segunda vez con letra inclinada hacia la derecha, en el sentido de la escritura. Se utilizará el lápiz HB oprimiéndolo apropiadamente para que produzca una negrura nítida y girándolo un poco, después de dos o máximo tres letras, para que se vaya auto-afilando y no produzca algunos trazos muy delgados y otros muy gruesos. Sugerencia: no espaciar demasiado las letras ni las palabras en cada renglón pues no alcanzará el espacio para repetir dos veces las tres reglas; como orientación la primera regla debe escribirse toda en el primer renglón. Ambos ejercicios se ejemplifican en la ilustración adjunta.

9. Terminado el ejercicio de rotulación proceder a llenar el Cuadro de Datos trazando renglones y escribiendo cada uno de los datos donde le corresponde, aplicando lo considerado en la Práctica (como sugerencia utilizar letras mayúsculas para mayor facilidad).

10. Escanear la práctica como imagen y subirla al correo personal de un servidor anvaru49@gmail.com con la siguiente identificación en el asunto: DAC_3101 (Ajustar según el grupo de cada uno)_P6_(Alumno: Ap. Paterno completo. + Ap. Materno con inicial + Nombre[s] con inicial)_2020_1.
Ejemplo: DAC_3101_P6_HERNÁNDEZ_O_B_D_2020_1


No hay comentarios:

Publicar un comentario