miércoles, 27 de mayo de 2020

DAC. ACOTACIÓN NORMALIZADA. GUION. RAV

PRÁCTICA 7.

Datos:
Título: DIBUJO CON INSTRUMENTOS. ACOTACIÓN NORMALIZADA. EJERCICIO.
ACOT. Mm.
ESC. 1:1.
FECHA: (la correspondiente al día de la clase en la semana cuando se asigne).

Aspectos generales:
1. La presente práctica tiene dos objetivos: Primero: Utilizar las escuadras, el compás y la plantilla de círculos, si se tiene disponible para el trazo de un objeto entre otros instrumentos de dibujo. Segundo: Aplicar la acotación normalizada en el dibujo de un objeto.

2. Nos apoyaremos en los siguientes materiales didácticos DAC MARGEN CUADRO DE DATOS y DAC ACOTACIÓN NORMALIZADA incluidos en el blog mencionado con anterioridad (http://anvaru49tesedac.blogspot.mx), mismos que deberás de consultar, leer con detenimiento y comprender lo mejor posible para responder (por escrito en tus apuntes personales o con marca textos, si tienes impresos los apoyos) las preguntas que aparecen a continuación:

2.1. Del párrafo en la columna izquierda del documento (DIBUJOS DE TRABAJO) contesta las siguientes preguntas:
   a) ¿Qué es un DIBUJO DE TRABAJO?
   b) ¿A quién va dirigido un DIBUJO DE TRABAJO y quién es el responsable de elaborarlo, por deducción?
   c) ¿Cuánta información debe contener un DIBUJO DE TRABAJO y por qué? Escribe brevemente o identifica tu respuesta con marcatextos, si dispones del ejemplar impreso.

2.2. Del párrafo en la columna derecha del documento (ACOTACIÓN) contesta las siguientes preguntas, relacionando el texto con el dibujo del objeto, ubicándolos apropiadamente:
   d) ¿Qué características se ven o deducen en la línea de extensión y líneas de cota e indicadoras (ubica los ejemplos y relacionalas)?
   e) ¿Cómo se representan las líneas de cota, cabezas de flecha y la cota (cifras numéricas)?
   f) Ubica y observa las notas y símbolos que se tienen en el dibujo y su propósito.
   g) ¿Qué espesor deben tener las líneas de cota para que contrasten con cuáles otras?
   h) ¿Por qué se dice que la cota debe ser clara y concisa y permitir una sola interpretación?
   i) ¿Cómo debe definirse una parte del objeto?
   j) ¿Quién es el responsable de llevar a cabo este dibujo y por qué es importante que esté completo?
   k) Aplicaremos los siguientes conceptos: LINEA AUXILIAR y ENVOLVENTE que será muy apropiado repases en tus apuntes personales de clase. También será necesario que repases las características de una línea TANGENTE a dos circunferencias de diferente radio, en Geometría.
   l) La pieza que se trazará es conocida como ‘soporte’ y consiste en una placa de algún metal, típicamente de fierro o acero, a la que se le solda  una barra sólida del mismo material y posteriormente se perfora una parte de ella para que ahí se inserte un tubo u otra barra o eje.

3. Se pegará una nueva hoja A-4 al tablero, usándola por la cara que no tiene impresión (el reverso de la hoja), utilizando la regla T sin falta y las escuadras (Repasen el documento DAC. ANGULOS DE LAS ESCUADRAS); se le trazará el margen y cuadro de datos de acuerdo al documento DAC MARGEN CUADRO DE DATOS mencionado en el numeral 2, utilizando línea auxiliar (Se remarcará con el lápiz 6B al finalizar toda la práctica). También consulten los documentos DAC. ACABADO DE SUPERFICIES (1). RAV y DAC. ACABADO DE SUPEERFICIES (2). RAV. Todos los trazos del objeto se realizarán con línea auxiliar en un primer momento.

Procedimiento (Consulta, estudia y relaciona los trazos en el documento DAC ACOTACIÓN NORMALIZADA-1 para todo el apoyo de las siguientes indicaciones):

1.    TRAZO DE ENVOLVENTES. En el documento de apoyo citado, identifica el dibujo de arriba como V.S. (Vista Superior) y el de abajo como V.F. (Vista Frontal). En los dibujos técnicos se aplica la siguiente nomenclatura para el trazo de círculos o arcos de circunferencia R = Radio y Ǿ = Diámetro. Repasa el concepto de ENVOLVENTE y deduce el largo de la envolvente para la V.S., que será el mismo para la V.F., o sea 118 mm (88 + 15 + 15); la altura de la envolvente para la V.S. es de 50 mm y de la V.F. es de 40 mm. Recuerda que el trazo de las  envolventes se realiza con el lápiz 3H sin oprimirlo, o sea un trazo grisáceo. Estudia toda la información que se encuentra alrededor de cada vista para que distribuyas apropiadamente las envolventes. Ambas envolventes deben corresponder verticalmente. Revisa el documento citado arriba.
2.    TRAZO DE LAS VISTA SUPERIOR (V.F.). Una vez trazada las envolventes aplicaremos la siguiente sugerencia: Identificar la vista que más información contenga para ‘transportarla’ hacia la otra. En este caso será la V.S. Teniendo esto en cuenta inicia trazando todos los ‘ejes’ puesto que mucho del contenido de la V.S. son círculos o arcos de círculo. El eje más fácil de identificar y realizar es el horizontal, a la mitad de la altura de la envolvente, luego el vertical a la mitad del largo de la misma envolvente; a continuación traza el eje vertical en el extremo derecho a 44 mm del centro y el del extremo izquierdo a 44 mm del centro, por deducción.
3.    Traza todos los círculos o arcos de circunferencia como se muestran en el documento de apoyo utilizando el compás o la plantilla de círculos, si dispones de ella. No los remarques pues en este primer momento todos los trazos los realizarás con LINEA AUXILIAR y al final, una vez deducidos todos los trazos,  los remarcaras con la negrura apropiada que corresponda a cada trazo.
4.    Obtén los puntos de tangencia para enlazar con una línea recta dos circunferencias de diferente dimensión. Un procedimiento práctico es el siguiente: a) Utiliza la hipotenusa de la escuadra de 30° para tocar ‘a ojo’, lo más preciso posible, las dos circunferencias, teniendo el ángulo de 30° hacia la derecha. B) Apoya el cateto mayor de la escuadra de 30° en la hipotenusa de la escuadra de 45°. C) Sujeta bien las dos escuadras para que no se muevan. Gira la escuadra de 30° hacia el cateto menor, sin mover la escuadra de 45°, de tal forma que el ángulo de 30° quede arriba. D) Desliza la escuadra de 30° hasta que la hipotenusa de esta coincida con el centro de las circunferencias en el extremo izquierdo y pon una pequeña marca en el arco de circunferencia de más afuera. E) Manteniendo la posición de las escuadras, desliza nuevamente la de 30° hasta que coincida con el centro de la circunferencia mayor (Ǿ = 50 mm) a la mitad de la envolvente y pon otra pequeña marca en el perímetro de la misma.
5.    Para concluir el procedimiento anterior: F) Gira la escuadra de 30 ° a su posición inicial y traza la recta tangente a las dos circunferencias de diferente radio. E) Repite el mismo procedimiento en las tres zonas restantes de la V.S.
6.    TRTAZO DE LA VISTA FRONTAL (V. F.). A continuación ubícate en la envolvente de la V.F. De la base hacia arriba traza una línea horizontal paralela a 10 mm de separación.
7.    Transporta desde la V.F., con línea vertical auxiliar, los límites externos de la circunferencia de Ǿ = 50 mm.
8.    De igual forma transporta las líneas de ejes.
9.    Ahora transporta la cara interior del circulo Ǿ 30 mm y completa los trazos aplicando la acotación de 25 mm de profundidad que se indica en la V.F. y traza las líneas inclinadas a 30° para simular la punta de una broca u otra herramienta para taladrar metales.
10.  Aplica la nota FILETES Y REDONDEOS R 2.5 en los lugares indicados trazando pequeños cuadrados de 2.5 x 2.5 mm, con línea auxiliar, y usando el compás o la plantilla de círculos, si dispones de ella. Nota: la ubicación de los dos trazos al centro corresponden con los puntos de tangencia de la V.S.
11.  Transporta desde la V.S. los trazos de las circunferencias que están en el extremo izquierdo y derecho, con línea auxiliar, y una profundidad de 2 mm para el círculo mayor (Refrentado).
12.  Realiza el trazo del símbolo de acabado de superficie. Utiliza líneas inclinadas a 60°.
13.  Una vez terminado todos los trazos con línea auxiliar remárcalos con el espesor y simbología que le corresponda. Ejemplo: 2 + 8, con línea fina; 5 + 6 + 7 + 10 con línea gruesa (todas la líneas de contornos visibles); 9 + 11 con línea mediana; líneas de referencia y de cota con línea fina, cabezas de flecha con línea mediana y cotas con HB así como cualquier otra rotulación o escritura. También lleva a cabo la rotulación de todos los datos en el Cuadro de Datos con rotulación normalizada (incluye trazo de renglones o guías y dibujo de letras normalizadas). Finalmente remarca con 6B todo el margen y las divisiones del Cuadro de Datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario