lunes, 29 de junio de 2020

DAC. TERCER EXAMEN PARCIAL. GUIÓN. 2020-1. RAV

TERCER EXAMEN PARCIAL.

DATOS:

III EX.
Título:
Tercer examen parcial. Dibujo con instrumentos de un Diagrama de Flujo.
Acot. Mm.
Esc. 1:1
Fecha: (la que se indique en la ASIGNACIÓN de EDMODO).

INSTRUCCIONES:

1.    HOJA A-4, MARGEN Y CUADRO DE DATOS. Se utilizará una hoja A-4 por la cara no impresa y se pegará al tablero utilizando la Regla T y el procedimiento ya sugerido. Una vez pegada la hoja A-4 se trazará el margen y cuadro de datos como se ha ilustrado en prácticas anteriores (MARGEN: 1.5 cm en la orilla izquierda y 1 cm en las tres orillas restantes. CUADRO DE DATOS: 4 cm del margen inferior hacia arriba y 14 cm del margen derecho hacia la izquierda; Divisiones Verticales: a partir del margen derecho 3 cm, otra a 3 cm, otra a 5 cm y 3 cm. Divisiones Horizontales: cinco de 8 mm de separación cada una). Se trazarán las guías o renglones para escribir o rotular los datos (Guías con línea auxiliar, utilizando el lápiz 3H sin oprimir demasiado y dibujo de letras o números con lápiz HB).
2.    DIAGRAMA DE FLUJO. Consistirá en dibujar, utilizando apropiadamente los instrumentos de dibujo (Regla T, Escuadras, compás o Plantilla de Círculos u otros) el DIAGRAMA DE FLUJO 1 que se encuentra en el Blog (http://anvaru49tesedac.blogspot.mx) el cual consta de trazos y figuras geométricas simples (líneas rectas horizontales y verticales, círculos, rectángulos y arcos) así como escritura o rotulación de textos cortos en cada uno de los símbolos. Además todo el trazo se realizará con línea auxiliar inicialmente y posteriormente se remarcará como se indica en el punto 6.
3.    DISTRIBUCIÓN. Después de analizar, estudiar detenidamente y comprender todo el diagrama, queda a decisión de cada alumno definir las medidas de los símbolos, cuidando la proporción entre cada uno de ellos y la estética para DISTRIBUIRLOS apropiadamente en la superficie disponible en su hoja A-4.
4.    DIBUJO DEL DIAGRAMA. El diagrama deberá dibujarse GIRANDO EL TABLERO HACIA SU MANO DERECHA,  para facilitar su realización y que pueda quedar contenido en el espacio disponible en la Hoja A-4. La Regla T se apoyará en la orilla o canto inferior del tablero, como excepción. El punto de partida es el trazo de los CUATRO REACTORES (símbolos compuestos del trazo de un rectángulo y arcos de circunferencia en la parte superior e inferior, parecidos a tinacos) que deberán ser de la misma dimensión y corresponder horizontal y verticalmente entre ellos; alrededor de estos se trazarán todos los símbolos circulares, que son de la misma dimensión excepto uno (cuidando que correspondan horizontal o verticalmente también, según se evidencie en el diagrama original). Posteriormente trazar las líneas horizontales o verticales según se necesiten (identificar la LÍNEA PRINCIPAL del proceso para remarcarla con LÍNEA GRUESA, lápiz 2B, una vez terminado todo el trazo del diagrama; consultar el punto 6).
5.    ROTULACIÓN DE TEXTOS. Una vez girado el tablero todos los textos quedarán en SENTIDO HORIZONTAL, para facilitar su lectura pero se conservará el sentido vertical donde aparecen algunos. Se aplicará la ROTULACIÓN NORMALIZADA (trazo de guías o renglones con línea auxiliar y dibujo de letras o números con lápiz HB). Queda a decisión del alumno la altura de la letra que vaya a utilizar en la rotulación de los textos para todos los símbolos circulares, pero deberá ser la misma, es decir no deberá variarla (se sugiere utilizar solo letras mayúsculas, para facilidad en el trazo de los renglones o guías); aunque puede ser de diferente altura para los reactores (los símbolos que parecen tinacos).
6.    REMARCADO DE SÍMBOLOS Y LÍNEAS. Una vez terminada toda la rotulación del diagrama se remarcarán los símbolos y líneas del diagrama de la siguiente manera: TODOS LOS SÍMBOLOS se remarcarán con línea gruesa, lápiz 2B. También la LINEA PRINCIPAL del proceso; las LÍNEAS SECUNDARIAS del proceso se remarcarán con lápiz HB. Las cabezas de flecha también se realizarán con lápiz HB.
7.    REMARCADO DE MARGEN Y CUADRO DE DATOS. Finalmente se remarcará el margen, cuadro de datos y sus divisiones internas con lápiz 6B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario