martes, 9 de junio de 2020

DAC. MANO ALZADA. PLANTILLA 1. GUION. RAV

PRÁCTICA 2.

DATOS:
P-2.
Título: DIBUJO A MANO ALZADA. (PLANTILLA 1).
ACOT.mm.
ESC.1:1
FECHA: (Según se indique)

ASPECTOS GENERALES:

1.    La presente práctica y las tres siguientes pretenden que se ejercite el Dibujo a Mano Alzada, es decir sin utilizar ningún instrumento para efectuar trazos, es decir la capacidad o habilidad manual personal que se tenga. Nos apoyaremos en las siguientes ayudas didácticas DAC. PEGADO DE PAPEL AL TABLERO, DAC. AFILADO Y USO DE LÁPICES y DAC. LINEAS. SIMB. BÁSICA Y TECN. DE TRAZO (1) y (2), así como DAC_MANO_ALZADA_24_RAV, DAC_MANO_ALZADA_25_RAV, DAC_MANO_ALZADA_34_RAV, incluidas en el blog (http://anvaru49tesedac.blogspot.mx) que previamente se solicitó su consulta, estudio y comprensión, sin falta. A título de reforzamiento: Cada lápiz debe utilizarse oprimiéndolo suficientemente para obtener una negrura nítida semejante a la que aparece impresa en los cuatro lados del margen en la hoja A-4 y las divisiones del cuadro de datos en la parte inferior.
2.    Previo a la realización de esta Práctica se introducirán dos conceptos más:
A)   LÍNEA AUXILIAR (o de CONSTRUCCIÓN, como también la nombran algunos autores de libros de dibujo técnico). Trazo lo suficientemente visible que no compita con los trazos definitivos, utilizando el lápiz 3H. Ya hemos indicado que un trazo definitivo debe tener la característica de ‘negrura nítida’ que se logra oprimiendo suficientemente el lápiz correspondiente hasta obtener una negrura semejante a la que aparece impresa en el margen y las divisiones del cuadro de datos, además de girarlo una vuelta o revolución aproximadamente para que se vaya auto-afilando y no sea necesario afilarlo constantemente. El trazo de la LINEA AUXILIAR es, en cierta forma, lo opuesto, para obtener trazos grisáceos que se puedan ver sin dificultad. Esto implica no oprimir demasiado el lápiz 3H.
B)   ENVOLVENTE. Trazo de un rectángulo con línea auxiliar y cuyos lados son de las dimensiones máximas del objeto a dibujar. El trazo de la ‘envolvente’ es muy práctico para determinar la ubicación de todo el dibujo que se va a realizar, antes de proceder con los trazos mismos del objeto. Para ello es conveniente estudiar y comprender toda la información que se encuentra alrededor del objeto como medidas, líneas de acotación (trazos fuera de la figura que son necesarios para identificar las características geométricas y de otra índole del mismo objeto y sus dimensiones), ángulos, epígrafe o título de la figura y cualquier otra.
C)   Una vez comprendidos los dos conceptos anteriores se procederá a dibujar la ENVOLVENTE del objeto en el espacio de trabajo de la hoja A-4, tomando en cuenta que no es necesario ‘CENTRAR’ dicha envolvente y es más conveniente ‘DISTRIBUIRLA’ de tal forma que no se vean amontonados o reducidos las separaciones y tenga una apariencia o ‘estética’ agradable.
D)   Además se tomará en cuenta lo siguiente: Se girará hacia la mano izquierda la figura para que pueda dibujarse apropiadamente por el largo que tiene; pero todas las cifras numéricas y cualquier otra palabra se escribirán o regresarán  al sentido horizontal para facilitar su lectura.
E)   De acuerdo con  las consideraciones anteriores dibujen la envolvente con las siguientes dimensiones: 190 mm de alto y 125 mm de ancho pero coloquen una sola marca aproximadamente a la mitad de todo el trayecto de la línea que van a trazar y eviten poner puntos o marcas en los extremos, práctica común que vamos a reemplazar desde este momento para estar más de acuerdo con la manera común de realizar los trazos en dibujo Técnico (vértices A, B, J, H).

PROCEDIMIENTO: (Nota importante: todos las consideraciones que se presentan a continuación tienen carácter didáctico, explicativas, y no forman parte del objeto, por lo que no deberás incluirlas en la figura resultante, pero puedes llevarlas a cabo en tu propio apunte personal, como parte de tu PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS).
3.    Se realizará el dibujo a MANO ALZADA de la PLANTILLA 1 (Fig. 2.14) tomando en consideración lo siguiente:
F)    Todos los trazos se realizarán con línea auxiliar en este primer momento y a MANO ALZADA aunque no resulten tan rectilíneos. La regla solo se utilizará para definir las dimensiones. También no debe girarse el tablero para que resulten cómodos los trazos, por ejemplo que queden en sentido horizontal.
G)   Se aplicará la siguiente SUGERENCIA: Iniciaremos por el trazo más fácil de identificar o realizar. Dicho trazo es el vertical (A-B) que se encuentra en el límite izquierdo de la envolvente pues queda definido por todo lo alto de la misma y no tenemos que realizar algo más.
H)   A continuación, siguiendo la SUGERENCIA mencionada, definiremos las dimensiones de los dos trazos horizontales que se encuentran en el límite superior izquierdo (B-C) y en el límite inferior izquierdo (A-G) de la figura (45 y 60 mm respectivamente) colocando una pequeña marca en cada caso (C y G).
I)     A continuación trazarán la línea vertical intermedia, de longitud indefinida, que se encuentra a 95 mm del límite vertical izquierdo de la envolvente (E-K). Como no sabemos dónde se encuentran los extremos de la misma la dejaremos así por ahora, tocando el límite superior de la envolvente.
J)    A continuación procederemos al trazo de las líneas inclinadas u oblicuas, comenzando por la  más fácil de definir o realizar. Esta es la línea inclinada a 45° con la vertical que está en la parte superior del objeto, casi a la mitad (C-D). Para ello nos apoyaremos en la figura geométrica del CUADRADO. Deducimos uno de sus lados (lo nombraremos cuadrado A x A) mediante restar 95 mm – 45 mm = 50 mm. Esta magnitud la colocamos sobre la línea vertical auxiliar intermedia (K-D). Como sabemos si unimos el vértice superior izquierdo con el vértice inferior derecho de este ‘cuadrado’ A x A la línea resultante formará un ángulo de 45° con la vertical.
K)   Ahora procederemos al trazo de la línea oblicua en la parte inferior derecha de la figura y que forma un ángulo de 60° con la vertical. Utilizaremos nuevamente el cuadrado (lo nombraremos cuadrado B x B). Definimos uno de los lados del cuadrado sobre la línea horizontal inferior de la envolvente mediante restar 125 mm – 60 mm = 65 mm (G-H) e imaginamos el lado vertical de la misma dimensión sobre la línea vertical derecha de la envolvente a partir del vértice inferior derecho. Después de esto ubicaremos el punto medio del lado vertical derecho (F) de este ‘cuadrado’ (o sea 32.5 mm) y consideraremos lo siguiente: si unimos el vértice inferior izquierdo (G) del ‘cuadrado’ B x B con el punto medio (F) sobre el lado vertical opuesto con una línea, el trazo resultante formará un ángulo de 60° aproximadamente con la vertical (Nota: ese ángulo no es exacto sino aproximado, pero en vista del dibujo a mano alzada nos permite tener una aproximación razonable).
L)    Aplicaremos el procedimiento sugerido a la última línea oblicua que parte de la intersección entre la línea oblicua anterior y la vertical del límite derecho (F) de la envolvente y que forma un ángulo de 30° con la vertical. Seguimos utilizando el cuadrado (lo nombraremos cuadrado C x C). En este caso el dato que tenemos es la magnitud de 125 mm – 95 mm = 30 mm (F) y que es justamente el punto medio del lado superior horizontal de este cuadrado C x C. A partir de este punto F trazamos una línea horizontal hacia la izquierda que intersecte en el punto E con la línea vertical intermedia. Ese será el otro extremo del corto tramo de línea vertical intermedia (D-E) y con ello habremos terminado el trazo del perímetro de la Plantilla 1.
M)  Una vez efectuados todos los trazos, con línea auxiliar, se procederá a remarcarlos como se menciona a continuación, todos a mano alzada, sin apoyarte en la regla u otro instrumento similar: con LINEA GRUESA (LG), utilizando el lápiz 2B, todo el perímetro de la plantilla. Con LINEA FINA (LF), utilizando el lápiz 3H, todas las líneas de acotación y referencia. Con LINEA MEDIANA (LM), utilizando el lápiz HB, todas las cabezas de flecha, no ‘triángulos’. Revisa bien el ejemplo que se proporciona.
N)   Una vez remarcado apropiadamente subirás a EDMODO tu práctica, mediante escanearla o una foto, con la siguiente identificación, a título de ejemplo, pues deberás ajustarlo con tus propios datos: DAC_3151_P_2_NAVARRO_G_C_2020_1
O)   Las siguientes prácticas las nombrarás ajustando el número de práctica que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario