jueves, 21 de febrero de 2013

TESE. 2014-2. DAC. TEMARIO


1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora
Carrera: Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica

2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico e Ingeniero Bioquímico la capacidad
de elaborar e interpretar diagramas y planos de equipos, procesos y plantas de proceso,
utilizando herramientas de cómputo.
Puesto que esta materia se considera básica en la formación de habilidades del ingeniero;
se inserta en la primera parte de la trayectoria escolar; antes de cursar las materias de:
Balances de Materia y Energía, Procesos de Separación, Simulación de Procesos, Síntesis
y Optimización de Procesos, Ingeniería de Proceso, Ingeniería de proyecto y Formulación y
Evaluación de Proyectos.

Intención didáctica.
Se organiza el temario, en cuatro unidades, incluyendo en la primera unidad los conceptos
básicos de dibujo técnico y el manejo de programas para dibujo; logrando diferenciar el
dibujo a mano alzada y el asistido por computadora. En la segunda se aborda la simbología,
normas y requerimientos técnicos necesarios para la elaboración de diagramas y planos. Se
sugieren actividades grupales donde se discuta la simbología utilizada en los diferentes
procesos de la Ingeniería Bioquímica y Química, así mismo se guie al alumno para que
realice dibujos de equipos y procesos, favoreciendo con ello el desarrollo de habilidades.
En la siguiente unidad se interpretan diferentes tipos de diagramas y planos haciendo
énfasis en la simbología para procesos químicos y bioquímicos; se fomenta el trabajo en
equipo para analizar planos, considerando las normatividades vigentes y de colores a nivel
nacional e internacional. Por último se aplican herramientas de cómputo para elaborar
planos y diagramas de procesos.
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se logre la formalización. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
• Interpretar, elaborar, y utilizar planos y diagramas de equipos y procesos de Ingeniería Química o Bioquímica apoyándose en el dibujo asistido por computadora.
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales:
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organizar y planificar
• Conocimientos básicos de dibujo
• Comunicación oral y escrita
• Habilidades básicas de manejo de las
TIC’S
• Habilidad para buscar y analizar
información proveniente de fuentes
diversas
• Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
• Capacidad crítica y autocrítica
• Trabajo en equipo
• Habilidades interpersonales
Competencias sistémicas
• Capacidad de aplicar los conocimientos
en la práctica
• Capacidad de aprender
• Capacidad de generar nuevas ideas
(creatividad)
• Habilidad para trabajar en forma
autónoma
• Búsqueda del logro.


5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar
en el curso)
Interpretar, elaborar, y utilizar planos y diagramas de equipos y procesos de Ingeniería
Bioquímica y Química, apoyándose en el dibujo asistido por computadora.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS
• Habilidad en el manejo de equipo de cómputo
• Manejar las unidades de medición en los diferentes sistemas

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas

1 Introducción al dibujo
para ingeniería
1.1 Nociones generales de dibujo
1.2 Dibujo a mano alzada
1.3 Perspectivas y cortes
1.4 Escalas y cotas
1.5 Dibujo asistido por computadora

2 Dibujo de simbología y
diagramas
2.1 Simbología
2.2 Esquemas y diagramas elaborados en
computadora
2.3 Normas para la elaboración de planos

3 Interpretación de planos 3.1 Generalidades
3.2 Requerimientos de los planos
3.3 Carta de colores y tuberías
3.4 Interpretación de planos

4 Diagramación asistido
por computadora
4.1 Elaboración de planos de procesos
químicos utilizando software comercial
4.2 interpretación de planos de procesos químicos

lunes, 11 de febrero de 2013

TESE.2013-1. DAC. ESCALA DESEMPEÑO.

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA



MATERIA: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
PERIODO:  2013-1
ALUMNO________________________________________________
FIRMA_____________
GRUPO: _______________
SEMESTRE _________________
FECHA    /              /13
PROFESOR: Rubén Ángeles Vargas_________________________





ESCALA DE DESEMPEÑO
PASOS DEL PROCESO:
§  Selección de todo material requerido.
§  Uso correcto de los instrumentos.
§  Actividades iniciales bien.
§  Desarrollo y aplicación sostenido.


CONDUCTAS O CATEGORIAS:
§  Aplicación de conocimientos.
§  Utilización del equipo.
§  Respeto a la normatividad.
§  Acabado.
Puntuación asignada
A  =  4
B  =  3
C  =  2
D  =  1


PASOS DEL PROCESO.

CONDUCTA
PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA.
PUNTUACIÓN OBTENIDA
OBSERVACIONES
Trae todos los materiales para dibujo requeridos (papel, cinta adhesiva, franela, tablero).

A
4


Realiza bien todas las actividades previas (afilado de lápices, pegado de papel, divisiones, cuadro de datos, etc.)

A
B
C
4
3
2


Trae consigo y utiliza correctamente todos los instrumentos solicitados (lápices, escuadras, regla de 30 cm, regla T, escalímetro, compas, goma, calavera, etc.).

A
B
C
4
3
2


Efectúa todos los trazos de la práctica con precisión, limpieza y conforme se instruyó.

A
B
C
4
3
2


Realiza el acabado de todos los trazos con la simbología de líneas, grosores y espesores correcto.

A
B
C
D
4
3
2
1



TOTALES
41